Terremoto y tsunami en Japón, un duro golpe para el país
Contents
Si hablamos de catástrofes naturales nos vendrán a la mente algunas de las más recientes: los incendios forestales del Amazonas o Australia, el terremoto de Indonesia en 2004 o el de Haití en 2010… La verdad es que es difícil saber con seguridad cuándo y dónde será el siguiente desastre natural. Es por ello que siempre es bueno estar preparados para cualquier acontecimiento de este tipo, el cual suele dejar tras de sí infinidad de daños materiales y humanos, dejando tras su paso miles de personas heridas y fallecidas.
De entre todos estos sucesos que azotan tan duramente a los ciudadanos de un país determinado en los últimos años hay uno que aún sigue bien presente en los recuerdos colectivos. Y es que a lo largo de su historia un país como Japón ha tenido que hacer frente a diferentes crisis y catástrofes que han supuesto un duro golpe para la sociedad. Quizá uno de los últimos que más ha impactado a nivel global ha sido el terremoto y tsunami que tuvo lugar en el año 2011.
¿Qué ocurrió durante este desastre natural? ¿Qué zonas se vieron más afectadas? Y, sobre todo ¿por qué sucedió el terremoto y tsunami en Japón? Hoy vamos a sumergirnos de lleno en este tema para resumir y analizar los hechos acontecidos ese 11 de marzo del 2011.
Información del terremoto de Japón 2011
El terremoto de Japón de 2011 es considerado hasta el momento como el más potente que ha tenido lugar en el país, entrando de lleno en el top cinco de los más potentes del mundo en los últimos 500 años. Sin embargo no ha sido el único. Pues Japón (así como diferentes países asiáticos) se enfrenta bastante a menudo a sucesos de este tipo.
Después del terremoto principal tuvieron lugar diferentes replicas (de hecho más de cien) que, si bien es cierto que eran de menor intensidad, también causaron infinidad de daños.
Tsunami de Japón 2011
Tras el terremoto una ola de 0,5 metros impactó en la costa norte del país. Desde el aeropuerto de Sendia (el cual quedaría inundado posteriormente) se divisó una ola de 10 metros de altura. Diferentes olas fueron azotando las diferentes zonas arrasando con todo lo que encontraba a su paso a medida que iba adentrándose más y más en las ciudades.
Por qué sucedió el terremoto y tsunami en Japón
Para entender por qué surgió el tsunami de Japón primero debemos saber qué ocasionó el terremoto. Y es que este hecho fue lo que desencadenó que las olas gigantes azotasen la costa norte de Japón, adentrándose en la ciudad y arrasando con todo lo que encontraba a su paso.
Un desplazamiento cercano de la zona de la interfase entre placas de subducción entre la Placa del Pacífico y la Norteamericana fue la causa principal del terremoto. La placa del Pacífico se desplazaba hacia el oeste con respecto a la Norteamericana, introduciéndose así debajo del país en la Fosa de Japón y hundiéndose en dirección al Oeste bajo el continente asiático.
El tsunami de Japón surgió como consecuencia de un terremoto de magnitud 9,1 Mw, el cual ocasionó la formación de olas gigantes de hasta 40,5 metros. El hecho de que el epicentro del terremoto (el cual duró alrededor de seis minutos) se situara en el mar (a 130 kilómetros al este de Sendai, y a 373 de Tokio) fue clave para la formación de estas olas de de maremoto.
Terremoto en Japón 2011, consecuencias
Las consecuencias de el terremoto y el tsunami de Japón fueron realmente devastadoras. Llegaron a contabilizarse alrededor de 16.000 muertes, más de 6.000 heridos y más de 2.5000 desapariciones. La gran mayoría de los cadáveres mostraban signos de ahogamiento, habiendo sido muchos los que se vieron arrastrados por el tsunami.
En cuanto a los daños producidos en el propio país muchas centrales nucleares se vieron afectadas, así como diferentes presas. Además gran parte del país se quedó prácticamente sin electricidad.
A nivel social fue un auténtico descoloque para los ciudadanos, pues el terremoto y posterior tsunami dejó los aeropuertos y sistemas de transporte totalmente inhabilitados, así como un tremendo daño a nivel económico que hizo desplomarse los mercados financieros del país.